La dehesa: el Valle de los Pedroches
La comarca de Los Pedroches es una verdadera comarca natural perfectamente definida por su geología, fauna, flora y costumbres. Este valle que los árabes llamaron Fahs al- Ballut, valle de las bellotas, se trata en realidad de una amplia llanura con suaves colinas producto de la erosión de una gran banda de granito que se extiende desde Extremadura a Jaén.

Del granito surgen los pueblos de piedra, otorgando identidad a la comarca. Presente en dinteles de puertas y ventanas, ermitas, iglesias, castillos, escudos y cercas, constituye un legado ancestral del patrimonio arquitectónico de la zona.

El paisaje más representativo de Los Pedroches es, sin duda alguna, la dehesa, en la que se alterna el cultivo de cereal con el aprovechamiento ganadero de los pastos. Una relación así, sólo se mantiene gracias al compromiso existente entre conservación y explotación.

Espacios naturales protegidos

En el sector oriental se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, declarado espacio protegido en 1989. Cuenta con una extensión de 38.408 Ha repartidas entre Cardeña (63,1%) y Montoro (36,9%). Los factores que impulsaron a que esta zona se le otorgara esta categoría fueron la pervivencia de apreciados ecosistemas, sus potencialidades reales para alcanzar un desarrollo económico sostenido y su capacidad como área de esparcimiento y educación ambiental.

Se dice que casi la mitad de la cabaña porcina, ovina y bovina de la provincia de Córdoba se concentra en este parque natural. En las zonas periféricas de estas llanuras pedrocheñas, más abruptas y con mayor cobertura vegetal, se sitúan buenos cotos de caza mayor, que permiten con frecuencia observar entre las encinas grupos de ciervos, algo totalmente inusual en otras zonas de la comarca.

Uno de los lugares más emblemáticos del parque natural son los robledales de Venta del Charco, único lugar de la provincia donde se encuentra el roble melojo. En cuanto a la fauna, destaca el lince ibérico, que mantiene aquí una de las mayores densidades de población de toda España y que se ha convertido en el símbolo de este espacio protegido, sin desmerecer otros como el gato montés o la nutria. Algún lobo también merodea por la zona y anidan numerosas rapaces como buitres negros y leonados, alimoches, águilas reales, imperiales, culebreras y calzadas.
Geológicamente esta zona se asienta encima de un batolito granítico, atravesado por numerosos filones de cuarzo y pórfido, más resistentes a la erosión, responsables de las ondulaciones del terreno. Los materiales metamórficos que orlan el batolito están formados a base de pizarras, cuarcitas y calizas.

La hidrografía queda caracterizada por la pertenencia a las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, separadas por la línea de relieve que atraviesa el centro de la comarca en dirección noroeste-sudeste. Los principales cauces son los formados por los ríos Zújar, Guadalmez y Yeguas.

El clima se puede tipificar como Mediterráneo subhúmedo, aunque marcado con rasgos de continentalidad debido al aislamiento de la comarca por Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. La temperatura es homogénea en todo el territorio, con unas medias de 26 a 27 C en verano y 7 a 8 C en invierno. No ocurre lo mismo con la pluviometría, que varía entre los 500 y 900 mm/año.

La principal riqueza natural de la zona la constituyen los sistemas agrosilvopastorales adehesados que, por su calidad, se sitúan entre los mejores de Europa. El resto de la masa forestal se encuentra muy bien conservada, completándose la cobertura del terreno con zonas de cultivo de orientación cerealista y ganadera.

La actividad cinegética es otra fuente de recursos, sobre todo en la parte más oriental. El número de cazadores que acuden a la comarca, representa un potencial importante para los sectores comercial y turístico.

Covap en cifras
A continuación se exponen las cifras de negocio de Covap relativa a los periodos 2009 y 2010. Seguidamente se exponen los datos económicos relativos a ventas, B.A.I., fondos propios, activos totales e inversiones.

Número de socios*: 15030 / 15045
Empleados: 549 / 557
*Incluye socios colaboradores.

Datos económicos*

Ventas: 272.3 / 282.6
B.A.I: 3.25 / 2.5
Fondos propios: 94.44/ 94.5
Activos totales: 252.83/ 243
Inversiones: 3.08/ 2.5
*Millones de euros.